Si hay un área educativa donde Almartec está realmente a la vanguardia, es en el proyecto Mochila Digital. Llevamos involucrados  en él desde su comienzo, trabajando con dos de las empresas más importantes del sector STI (Servicios tecnológicos Integrados) y Samsung.

La mayoría de los centros educativos están interesados en el Proyecto Mochila Digital, aunque no se conoce bien su alcance ni como llevarlo a cabo con fiabilidad. Erróneamente se piensa que solo consiste en sustituir los libros de texto por libros en formato digital mediante el uso de tablets por parte de profesores y alumnos. Sin embargo el proyecto es mucho más complejo (e interesante a la vez), aquellos centros que solamente han comprado Tablets, sin desarrollar el proyecto correctamente, se han encontrado con muchos problemas, y el rendimiento ha disminuido mucho con respecto a la utilización de libros de texto.

Almartec  se encarga de implementar  las soluciones educativas  de STI-Multiclass y Samsung School en el proyecto Mochila Digital. Lo principal es que Almartec ofrece soporte durante toda la implantación, solucionando los problemas que puedan surgir, y realizando un seguimiento del desarrollo del proyecto. 

Aspectos principales a considerar en el desarrollo del Proyecto Mochila Digital:

  • Realizar una Auditoria de redes y optimizar la red WiFi del centro→ El centro necesitará disponer de una conexión Wi-Fi capaz de soportar tantas conexiones simultáneas como alumnos con tablets haya, y cada año se irán incrementando hasta que todos los alumnos del centro dispongan de su tablet, lo que podrían ser cientos de conexiones inalámbricas simultáneas a internet.

  • Qué Tablet elegir y qué sistema operativo→ Se encontrarán con una inmensa variedad de tabletas digitales en el mercado, de diferentes precios, y además con distintos sistemas operativos instalados (Android, Windows, iOS…).

  • Mantenimiento y soporte de Tablets→ Habrá que controlar la instalación del software y configuración de las tablets, además de enfrentarse a los problemas típicos del manejo de las tablets, ya que estas no estarán exentas de virus, rotura, pérdida, robo, recarga de las tablets, etc.

  • Sistema de Control de Aula y Seguridad→ Una parte crítica del proyecto es la seguridad de las tablets, que el profesor tenga el control del aula, de forma que los alumnos estén atentos a sus explicaciones, y no se dediquen a jugar, navegar por internet o abrir otras aplicaciones que no se corresponden con las que se utilizan en la asignatura que se está impartiendo en cada momento. Sin embargo, la seguridad no debe impedir que una vez fuera del colegio los alumnos puedan utilizar la Tablet con normalidad.

  • Contenido y Libros Digitales→Se deberá elegir que plataforma educativa elegir, con que editorial se trabajará, y llegado el momento, se deberá implantar un Entorno Virtual de Aprendizaje.

  • Formación del Profesorado→ Es probablemente la tarea más importante de todas, sin una buena formación Técnica y Pedagógica de los profesores implicados, el proyecto no funcionará correctamente.
 

Desarrollo e Implementación del Proyecto Mochila Digital

Realizamos un estudio previo del estado del centro y ofrecemos una planificación por etapas, para comenzar un Piloto del proyecto Mochila Digital. Ofrecemos solución a todos los aspectos del proyecto mencionados antes, y otros que aunque no sean tan críticos, también hay que tener en cuenta. Ofrecemos la posibilidad de trabajar con dos de las mejores empresas del sector educativo, la solución Samsung School, y la Solución STI, o incluso combinar ambas.

   

 

Solicite Presupuesto